Quevedo y su pasión por lo provocador: el trasfondo sexual en su obra | Cultura | EL PAÍS
El pasado 22 de noviembre, Quevedo presentó su segundo álbum de larga duración, titulado Buenas noches. La expectación por escucharlo era considerable, especialmente después de que el artista canario, responsable desde 2022 y hasta principios de 2024 de éxitos como BZRP Music Sessions vol. 52 (junto a Bizarrap), Playa del inglés (en colaboración con Myke Towers) y Punto G, hubiera desaparecido del panorama musical durante nueve meses para captar la atención del público en su retorno. Y logró hacerlo con creces: Buenas noches debutó directamente en la primera posición de la lista de álbumes más vendidos en España, superando lanzamientos de Marea, Raphael y Kendrick Lamar. No obstante, el disco también cautivó por un factor adicional: sus letras.
Varias canciones del álbum tienen un contenido sexual explícito y directo, carente por completo de poesía o metáforas. En Duro dice: “Yo me arrodillo, a ese toto le saco brillo”; en Iguales, espeta: “Adicto a donde no te da el sol, pa’ chingar no tengo autocontrol”; en 14 febreros: “Y quizá hoy por fin será el día que entre en ese agujero”; en Halo declara: “Tengo un palo que si abres la boca te va a dejar un regalo (…) Ese pussy está clean, me tiene comiendo sano”; o, por reflejar un último ejemplo de los abundantes que hay, en La 125, su colaborador Yung Beef manifiesta: “A tus viejos les falto el respeto cada vez que te lo meto”. Como es lógico, la temática no pasó inadvertida para los oyentes.
El sexo ha sido inspiración recurrente para compositores de todo tipo de música, aunque exponerlo de forma tan cruda se ha convertido en norma en el género urbano y el reggaetón, donde artistas como Quevedo y otros parecen empeñados en mostrarse como el equivalente discográfico a las películas para adultos en el cine. “Creo que es un poco la esencia del género urbano. Desde hace muchos años, artistas como Tego Calderón, Daddy Yankee, Nicky Jam o Arcangel han utilizado siempre letras relacionadas con el sexo, y los artistas de hoy en día lo siguen haciendo ya que la receta sigue funcionando”, dice David Fuentes, creador de contenido digital.